Apoyo a la manifestación por el mundo rural 23 de enero

A continuación, mostramos nuestra declaración de apoyo a la manifestación en Defensa del Medio Rural y las actividades radicadas en él que tendrá lugar este próximo 23 de enero de 2022 en Madrid.

Una cita a la que pescadores y cualquier amante de la naturaleza no debe perderse.

 

DECLARACIÓN DE APOYO DE ANTAI A LA MANIFESTACIÓN POR EL MUNDO RURAL: 23 DE ENERO DE 2022. MADRID

 

ANTAi comparte los principios de la manifestación en Defensa del Medio Rural y las actividades radicadas en él convocada el próximo 23 de enero en Madrid. ANTAi se suma, por tanto, a Alma Rural como convocante de esta manifestación e insta a participar en esta. Lamentablemente, los convocantes de las manifestaciones por el mundo rural de los próximos 20 de marzo y 23 de enero no han acordado una fecha única. ANTAi apoya al colectivo “La España Vacilada”, convocante de la manifestación del 20 de marzo que está impulsada por la R.F.E. de Caza. El Manifiesto de esta Plataforma www.laespanavacilada.com/manifiesto ha sido ya firmado por ANTAI. Ambas convocatorias (23E y 20M) creemos coinciden con los mismos principios de desarrollo sostenible que ANTAi también defiende contribuye a ambas visiones de los convocantes a través de sus trabajos dentro del área de la pesca fluvial.

Por otra parte, el reciente Comunicado de las entidades: Plataforma de Defensa de la Pesca y AEBass también es lógicamente apoyado por ANTAi (Ver ANEXO). En dicho Comunicado hay puntos absolutamente identificados con los principios que rigen los trabajos de ANTAi desde su creación. En particular hay dos puntos de gran relevancia:

  • Es inaceptable que nuestras autoridades mantengan con recursos públicos a grupos con ideologías que persisten en la permanente agresión a los Derechos de los ciudadanos y concretamente a aquellos que trabajan o practican actividades tradicionales en el medio rural. El resultado de esta política es ya obvio: se ha creado un grupo de organizaciones (radicadas en las ciudades, fundamentalmente) especializadas en el ataque al medio rural y a la pesca fluvial en lo que concierne a ANTAi, haciendo de ello, además su medio de vida, a través de subvenciones directas (“eco-paguitas”) y tratos de favor. Estos grupos forman ya un elemento “tóxico” de nuestra Sociedad cuya víctima directa es el medio rural español. A estas alturas nadie duda que las facciones anti-pesca y animalistas, desgajadas del auténtico y originario movimiento ecologista de los años 70´s (en el que muchos de nosotros militamos), ya solo sirve a intereses particulares de un reducido grupo de activistas que han hecho de la buena intención de los ciudadanos y de la manipulación informativa, una cómoda forma de vida. La clase política ha hecho dejación de funciones y todo lo anterior se permite justificado en una rentabilidad política del voto urbano pero que a corto plazo se volverá en su contra.
  • La catalogación legal como especies exóticas invasoras de peces naturalizados o usados en acuicultura desde hace mucho tiempo, como la trucha arcoíris, la carpa, el BlackBass o el lucio ha sido guiada, hasta hoy por actitudes que son un completo fraude social y legal. El incumplimiento del Reglamento europeo de especies invasoras de 2016 es la alegalidad mas grave pero hay muchas mas. Es una auténtica aberración de la gestión de recursos naturales que, la pesca reglamentada de la trucha arcoíris liberada en cotos intensivos autorizados desde hace décadas, la pesca del BlackBass o la carpa, estén afectadas de la Catalogación de especies invasoras. Ello no tiene homólogo en Europa. Es inadmisible que un pescador o un gestor de coto intensivo de trucha arcoíris tenga amenazas de riesgo penal durante prácticas que son absolutamente inocuas para la biodiversidad, y que lleva realizando décadas sin problema. El caso de la trucha arcoíris es particularmente grave ya que jamás estuvo en un Catálogo de especie invasora. Su catalogación fue fruto de un patético y lamentable proceso judicial lleno de alegalidades e irregularidades. La demostración de ello fue la limitada reforma de la Ley de PNyB (2018) que solo pudo parchear esta vergonzosa situación legal provocada por una minoría de irresponsables.

 

Por todo ello, ANTAi hace llamamiento a los sectores de la sociedad comprometidos con el Medio Rural Español para que acudan a la manifestación del próximo día 23 de enero. Las Autoridades y Administraciones Públicas deben velar realmente por los derechos de la población rural y por su pleno desarrollo en un medio natural que es el heredado de sus prácticas consuetudinarias y tradicionales. La gestión sostenible del recurso piscícola, aporta valor y contribuye al auténtico desarrollo rural, no impostado, para que los pueblos de la “España vaciada” sean protagonistas de su futuro y no meros elementos subsidiaros de políticas que los ignoran. ANTAi insta a participar en esta manifestación siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes en materia sanitaria y de orden público. Acceso a comunicados de los convocantes de la manifestación (recorrido, horario etc) aquí.

 

ANEXO:

Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Pesca y AEBass.
Texto accesible aquí.